“Anagramas Matemáticos” llega al Clavijero

Morelia, Michoacán, a 24 de junio de 2017.- La Secretaría de Cultura Federal, el Gobierno del Estado de Michoacán, y la Secretaria de Cultura del Estado a través de Centro Cultural Clavijero, inauguraron la exposición “Anagramas Matemáticos” del artista visual Jesús Jiménez en la Sala 2 del CCC.

La muestra exhibe a los asistentes un momento personal de Jiménez, en donde pasó frustración, desesperación, y ansiedad, los cuales fungen como eco de la situación que muchas personas han atravesado.

Videos, fotografías, una calculadora y un rollo de ticket intervenido son los que se pueden observar para de esta forma, crear poesía visual.

 “El trabajo que detona esta exposición es el Premio Nacional en Videoinstalación de la Bienal de las Artes en Yucatán, y con esa buena noticia me acerqué al Clavijero para proponer esa pieza aquí, pero ahora lo que se ve, es que la pieza llamada Anagramas Matemáticos se expandiera a la fotografía, el gobelino y la instalación. Lo que detonó esta pieza fue un evento personal”, comentó a los medios.

Recordó que él empezó a emplear los anagramas matemáticos antes de ese evento personal por el que atravesó, siendo el detonante esa situación en su vida. El licenciado en finanzas agregó que su conexión con los números ya viene de tiempo atrás.

Jiménez detalló que Anagramas Matemáticos inició con el ticket de una calculadora, de entre 10 a 15 centímetros donde imprimía números y creaba obra gráfica, lo que detonó en un la obra Piámide, la cual contiene los números 1, y hecha e a través de la técnica textil del gobelino.

Por su parte el curador Irving Domínguez detalló que redondea varios ciclos de trabajo, “son series interdependientes, Jesús tiene una trayectoria muy sólida en fotografía, y justo antes de su experiencia personal, comienza a trabajar con los grafismos a través de la calculadora, y después juega con las aproximaciones al dinero”.

Agregó que la idea de poner en relación todas las series era, no solo de la parte formal y estética, “sino también porque el trabajo con el dinero en términos materiales, no es un asunto con el que esté trabajando solamente Jesús, hay otros artistas que radican en México que lo hacen”.

Domínguez informó que la muestra es muy abstracta, y obedece a la búsqueda del artista por abordar tópicos como la transacción económica, la manera en que fluye el dinero y el cautiverio, un trabajo de exploración que se expande a la fotografía, el video y la gráfica.

Finalmente dijo que añadió a la muestra una serie de textos de la obra de Brianda Domecq, titulada Once días y algo más, que fue publicada en 1979, un año después de que la hija del empresario Pedro Domecq fuera secuestrada.

“En la novela ella reconstruye todo el ambiente psicológico en el cual ella se hace amiga de los secuestradores y les pone apodos, y la novela hace una reconstrucción muy pormenorizada de esta angustia que ella tiene durante los 11 días. La novela para mí fue muy reveladora, porque si se vuelve a leer en el contexto actual es muy vigente”.

Previo a la inauguración, se realizó una charla con el artista y el curador en el Auditorio del Clavijero, espacio en el que parte de los asistentes pudieron platicar con ambos para resolver sus dudas. 

Si desea acudir a ver la exposición, permanecerá abierta al público hasta el mes de septiembre, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.