Artistas unen sus voces por una Morelia cultural

Morelia, Michoacán, a 23 de diciembre de 2019*.- Al unísono e impulsando a Morelia como una ciudad cultural, Lila Downs, Andrea Finck, Damián Alcázar, Elsa Escamilla, la Compañía Folklórica Tarasca, Flor Amargo, el grupo de rock Linkys, Guillermo Arriaga, Los Guaraguao, Esmeralda Pimentel, Adrián González.

Además de Paolo Bortolameolli, Andrea Finck, el Ballet Folklórico Nimbé de Veracruz, la Orquesta Purépecha T’arechu, Manuel Barragán, Teresita Sánchez Reyna, Ana María Raga, Uriel Ramírez Hernández, y Genitallica, expresan su sentir y su amor a Morelia.

En el proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura de Morelia que encabeza Cardiela Amézcua Luna, a través del Departamento de Procesos Culturales que dirige Edgar Felipe Bárcenas Ruiz, los artistas tanto locales, nacionales e internacionales que estuvieron en la ciudad de visita o presentando algún trabajo cinematográfico, concierto o función ante la ciudadanía, dan a conocer su pensamiento sobre lo que para ellos es la ciudad en el ámbito de las artes y el desarrollo cultural comunitario.

“Son un total de 21 videos que serán publicados del lunes 23 diciembre de 2019, al viernes 17 de enero de 2020 en las redes sociales de SeCultura, como en distintos medios de comunicación en los que se difundirán. La idea es que en voz de los artistas, la ciudadanía sepa lo que tenemos en Morelia, la cara buena y el aporte cultural, artístico y artesanal que pueden disfrutar al visitarnos en esta Morelia cultural que impulsa el Presidente Municipal Raúl Morón Orozco”, comentó Bárcenas Ruiz.

El jefe del Departamento de Procesos Culturales de SeCultura, recalcó la importancia de que sean los artistas, los enlaces que inviten a la ciudadanía a disfrutar de Morelia, tal y como ellos lo realizaron, al recorrer las calles del Centro Histórico y disfrutar de festivales, la arquitectura y la gastronomía.

El talento internacional de cantantes como Lila Downs y Flor Amargo, la música de los grupos y bandas musicales de Genitallica, Los Guaraguao y la Orquesta Purépecha T’arechu; actores como Esmeralda Pimentel, Teresita Sánchez Reyna, Damián Alcázar, y el moreliano Manuel Barragán; el bailarín y director de la Compañía Folklórica Tarasca, Antonio Durán Rangel, quien ha difundido el folklore michoacano a nivel nacional e internacional; el marimbista estudiante del Conservatorio de las Rosas, Adrián González, quien se llevó el segundo lugar en el Concurso Internacional de Marimba en Costa Rica, y el director de cine Guillermo Arriaga, son parte de las voces que se unen y dan a conocer lo que para ellos es ‘Morelia culturalmente hablando’.

*Las voces de los artistas*

Entre los clips que la ciudadanía podrá ver y escuchar, los artistas señalan distintos aspectos de Morelia culturalmente hablando.

“Morelia es cultura, es el rebozo del arte plumario, es el Festival de Cine y es una tierra con mucha alma”, señala la cantante oaxaqueña Lila Downs quien llegó al FICM para proyectar el documental ‘El son del chile frito’.

“Morelia de amplia tradición musical con su histórico e importante Conservatorio de las Rosas y sus bellos paisajes”, expresó Paolo Bortolameolli, director chileno invitado de la Orquesta de las Américas quien se presentó con apoyo de SeCultura en el Teatro Morelos.

“Morelia es magia, Morelia es risa, es canto, es júbilo, es intensidad, es profundidad, es su gente, son sus tradiciones, es su Catedral, son sus palomas”, aseguró la cantante Flor Amargo, durante su visita al Teatro Morelos.

“Morelia es un gran lugar para expresarnos mediante la danza y bailes tradicionales, nuestro rico y vasto folklore”, comentó Antonio Durán Rangel, director de la Compañía Folklórica Tarasca, conformada por jóvenes morelianos de 18 a 25 años.

“Morelia culturalmente hablando son sorpresas sonoras, visuales, degustativas, talento inagotable y riqueza infinita”, afirmó la actriz Teresita Sánchez Reyna, quien participó en la película ‘La Camarista’ que ganó el premio Ariel como la mejor Ópera Prima, y nominada al Premio Goya en España y a los Óscar en Estados Unidos.

“Morelia para mí es la ciudad de la cultura en nuestro país, vengan porque vale la pena, Morelia es cultura y rica comida”, declaró Damián Alcázar, actor michoacano originario de Jiquilpan, quien se sumó a invitar a toda la ciudadanía a pasear y disfrutar de la Ciudad de la Cantera Rosa.