Comienza el Festival De Música de Morelia con la Orquesta Filarmónica de Jalisco y Daniela Liebman

Morelia, Mich., a 11 de Noviembre del 2017.- La fuerza musical de Zoltán Kodály, Franz Liszt, Johannes Brahms y Béla Bartók, desbordó al Teatro Morelos la noche del viernes, gracias a la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y de la joven pianista Daniela Liebman, quienes abrieron nada menos que la vigesimonovena edición del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM).

En los momentos previos al inicio del concierto inaugural, la directora general del FMM, Mariol Arias Sánchez, mencionó que la vigesimonovena edición de esta gran fiesta de la música “se caracteriza por ser inclusiva, Todos Somos Música, cada día y en cada momento”.

Añadió que en los quince días que durará el Festival “disfrutaremos intérpretes de catorce diferentes países, muy diversos tipos de música que irán de la sinfónica al jazz, de la música con tecnología a la barroca y de la coral a solistas destacados”.

“Somos un Festival permanente, abierto e incluyente, que ha buscado tener presencia a lo largo de todo el año, que ha tejido interesantes redes de trabajo y logrado vinculación con diversas instituciones, enriqueciendo así la vida de los mexicanos; muestra de esto es el reciente reconocimiento que otorga la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) a Morelia como ciudad creativa en música, un logro común que llena de orgullo a todos”, agregó Arias Sánchez.

Asimismo, Arias Sánchez agradeció a los diferentes involucrados que hacen posible la realización del Festival, como las instancias de gobierno, el sector privado y, en especial, el público.

La titular de la Secretaria de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio fue la encargada de realizar la declaratoria inaugural de la vigesimonovena edición del FMM, acto en el que expresó que “veintinueve años se dice muy fácil pero muchos de los que estamos aquí hemos vivido esos años y sabemos de las dificultades que han tenido que sortear; Morelia ha sido amante de la música desde la época colonial, es así que, como herederos nos sentimos honrados de ser parte de este gran Festival”.

En lo referente al programa artístico interpretado, es importante señalar que éste se integró de piezas como Hary Janos: Suite, de Zoltán Kodály; el Concierto No. 1 en E flat major, de Franz Liszt;  las Danzas Húngaras 1, 4, 5, 6, 7, de Johannes Brahms y El Mandarín Maravilloso: Suite de Béla Bartók.

Como señaló el director de la OFJ en rueda de prensa previa, Marco Parisotto, el programa del concierto se basó en la música de Hungría y en particular la música gitana húngara, fue elegido así debido “a que es algo diferente y que no se escucha de modo regular. No se escucha muy seguido un programa basado en música de Hungría y creo que es una ocasión especial celebrar a los compositores de esa música en este Festival”, añadió el director.

Daniela Liebman expresó que este Festival ha fungido como una plataforma importante para la difusión y promoción artística: “el Festival de Música Miguel Bernal Jiménez ha abierto las puertas para muchos músicos”.

De ese modo fue como se desarrolló el concierto inaugural, seguido por una audiencia integrada por toda una diversidad de personas, con lo cual pudo constatarse que en el FMM #TodosSomosMusica.