Concluye el 5 Festival Infantil del Folklore Nacional

La última función se realizó en un repleto Teatro Ocampo, recinto perteneciente a la Secum.

Morelia, Michoacán, a 10 de abril de 2017.- Concluyó el 5 Festival Infantil del Folklore Nacional Michoacán 2017, con un Teatro Ocampo repleto, espacio perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

Por los pasillos y en el escenario, en los camerinos y detrás del telón, al llegar a su último día de actividades, todo se llenó de la energía vital de las niñas y niños que llegaron a compartir su baile, su movimiento, el espacio donde viven, en el que el baile les ha dado identidad ya que desde los 4 años, y, hasta los que están muy cerca de su adolescencia, han vivido para bailar. Tras bambalinas y fuera de la sala del recinto teatral, el público se mostró expectante y emocionado por mirar a los pequeños brindar toda su energía y su mejor esfuerzo aprendido de maestros, padres y compañeros.

Oscar Viveros García, director General del Ballet Folklórico Infantil de Iguala, Guerrero, y su directora artística Marta G. Cruz, reconocieron en entrevista la satisfacción que entraña el inculcar en los niños y niñas el amor por sus tradiciones, además de cosas tan importantes para su formación como la disciplina, la sensibilidad y el compañerismo.

“Participar en este 5 Festival es formativo para los chicos; el esfuerzo que han realizado sus padres, sus maestros y amigos, para estar en este festival, valió la pena”, señaló Viveros García.

Por su parte, Selena Mora Andrade, directora de la Escuela Danza- Ballet Folklórico Infantil Azteca de Puerto Vallarta, Jalisco; comentó que cuando los niños y niñas participan en un ballet, tienen la oportunidad de cultivar su mente y su cuerpo.

“La danza exige un esfuerzo físico, y por otra parte, su sensibilidad cuando rescatan su cultura a través de las danzas”.

Reconoció además que toda la compañía se sintió agradecida del recibimiento que les dieron -desde el primer día en el desfile- y “hoy en este teatro tan hermoso”.

Por su parte, José Fabián Medina, delegado Estatal del Consejo Internacional de Organizaciones Folklóricas y de las Artes por el Estado de Tlaxcala, y también director del Ballet Folclórico Infantil Tierra Joven; comentó que a la compañía la conforman 27 infantes -entre los 9 y 12 años- más los músicos. “Porque cada compañía vino acompañada de músicos, que en algunos casos también son niños”.

Señaló que participar en ballet folclórico debería ser obligatorio desde kínder y hasta la facultad: “Es formativo, crea identidad que tanto nos hace falta, amor por nuestro país, amor por nuestras tradiciones, amor por México”, concluyó.

Es así que en el mes dedicado a los niños, se realizó exitosamente la quinta edición del Festival Infantil del Folklore Nacional Michoacán 2017, con un enriquecedor intercambio de experiencias e identidades entre los pequeños de los estados de Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Michoacán.