En el CMMAS, guitarra eléctrica con inspiración rock y blues 

Morelia, Michoacán, a 5 de julio de 2017. – Esta semana el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) que opera en Morelia desde hace 10 años con recursos de la Secretaría de Cultura Federal, a través del Centro Nacional de las Artes y de la Secretaría de Cultura de Michoacán, abrirá sus puertas para ofrecer dos conciertos los días 6 y 7 de julio respectivamente. 

El primero de los eventos corresponde a la presentación del reconocido músico y compositor costarricense Alejandro Cardona; mientras que el viernes tocará turno a un selecto grupo de compositores de Nuevo León. Ambos conciertos serán a las 20:00 horas en el auditorio del CMMAS, ubicado en la segunda planta de la Casa de la Cultura de Morelia.

 
El concierto de Alejandro Cardona incluirá obras acusmáticas y mixtas compuestas en los últimos 5 años, mismas que tienen inspiración en géneros como el rock y el blues. Dos de ellas son para guitarra eléctrica y electrónica y se presentarán en vivo con la participación del compositor en la guitarra. 

También se presentarán tres versiones de la obra “Descargas e Invenciones” para cualquier instrumento y electrónica, obra que se desarrollará con la participación de jóvenes compositores mexicanos durante el módulo sobre improvisación que Cardona impartirá como parte del Diplomado en Creación Sonora del CMMAS.

 
El módulo, para el que ya están cerradas las inscripciones, se llevará a cabo del 3 al 7 de julio en el CMMAS, y el concierto será parte de la experiencia integral para los alumnos. El evento tendrá un carácter didáctico, por lo que es especialmente atractivo para quienes desean conocer más sobre la música con nuevas tecnologías.

Alejandro Cardona (1959), es un compositor y guitarrista costarricense. Estudió composición con Luis Jorge González, y luego en la Universidad de Harvard con León Kirchner, Iván Tcherepnin y Curt Cacioppo. Tiene una Maestría de la Escuela Superior de Artes de Utrecht, Países Bajos, y un Doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 
Radicó muchos años en México, donde desarrolló investigaciones sobre música popular mesoamericana y caribeña. Como compositor ha participado activamente en foros y festivales internacionales y su música ha sido ejecutada y grabada en Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

 
Por su parte, el concierto del 7 de julio presentará a un grupo de compositores seleccionados por el Centro de Compositores de Nuevo León cuyas piezas serán interpretadas por instrumentistas de violín, percusión y saxofón. Las piezas presentadas serán electroacústicas, tanto mixtas como acusmáticas.

 
El Centro fue inaugurado en 1998 con la finalidad de abrir un espacio de creación musical contemporánea. Por sus características, el Centro de Compositores es un espacio de vanguardia en México, donde se imparten talleres, cursos, clínicas y clases magistrales para la comunidad artística musical.