La Osidem comparte escenario con Álvaro y Arón Claudio Bitrán

Morelia, Michoacán, a 24 de junio de 2017.- La Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) se presentó en el Teatro Ocampo para compartir el escenario con Álvaro y Arón Claudio Bitrán.

Piezas como la Sinfonía N° 9 en Mi menor, op. 95 “Del Nuevo Mundo” de Antonin Dvorák, y Doble Concierto para violín, violoncello y orquesta de Johannes Brahms, en la que participaron Arón Claudio Bitrán en el violín y Álvaro Bitrán en el violoncello, fueron las que se escucharon durante la velada.

Arón Claudio Bitrán nació en Chile pero es naturalizado mexicano, país donde ha radicado desde 1974. Estudió en el Conservatorio Nacional de México con Vladimir Vulfman y Luz Vernova y posteriormente en Estados Unidos, con Yuval Yaron y Joseph Gingold. Hijo de una familia de músicos se presentó desde muy joven en diversos países de América Latina como primer violín de un cuarteto con su padre y hermanos. En 2012 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la disciplina de Bellas Artes.

Ha sido solista de las principales orquestas latinoamericanas, como la Sinfónica Nacional de Argentina, la Orquesta del Sodre en Uruguay, la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, la Sinfónica de Chile, la Sinfónica de Costa Rica, todas las principales orquestas de México, así como la Sinfónica de Dallas, la Sinfónica de San Antonio, la Sinfónica de Seattle, la Filarmónica de Los Angeles y la National Arts Center Orchestra de Ottawa, Canadá.

Es maestro de violín y música de cámara en el Conservatorio Nacional de México y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, y lo fue de 1987 a 2007 de la Universidad Carnegie-Mellon, en Estados Unidos.

Además ha impartido clases magistrales en diversas Universidades de los Estados Unidos, Europa, México y América Latina. Es miembro fundador, desde 1981 del Cuarteto Latinoamericano, grupo con el cual desarrolla una intensa carrera internacional, con giras por Europa, Canadá, los Estados Unidos, Australia, Asia y América Latina, así como una continua actividad de grabación con más de 90 discos compactos.

Por su parte Álvaro Bitrán es un violoncellista mexicano que ha sido condecorado por el gobierno mexicano con la Medalla de Bellas Artes en el 2000 y por el gobierno chileno con la Orden al Mérito Pablo Neruda en el 2014, máximos galardones que otorgan ambos gobiernos en materia cultural.

Asimismo en los años 2012 y 2016 fue premiado con el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Clásico.

Fue discípulo -entre otros distinguidos maestros- de Jorge Román en Chile donde nació en el año de 1957, de Leopoldo Téllez en México y del eminente violonchelista Janos Starker en los Estados Unidos.

Actualmente divide su quehacer musical en tres vertientes principales: el Cuarteto Latinoamericano, la pedagogía y su actividad como solista.

En esta última categoría, ha actuado frente a muchas de las principales orquestas de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, entre las que destacan: la Filarmónica de la Ciudad de México, OFUNAM y Sinfónica Nacional, en México; la Simón Bolívar de Venezuela, la Dallas Symphony, Los Angeles Philarmonic, y Seattle Symphony en los Estados Unidos, así como la National Arts Center Orchestra en Canadá.

Actualmente enseña en el Centro Cultural Ollín Yolitzli de la Ciudad de México, en la FAM de la UNAM y en el Conservatorio Nacional de Música de México. Además imparte clases magistrales frecuentemente en diversas universidades y festivales, tanto en México como en el extranjero. Ha sido jurado en varios concursos internacionales de violoncello, tales como el de Morelia en México, el de Bloomington en los Estados Unidos y el de Viña del Mar en Chile.

Cabe mencionar que el concierto conmemoró el 69 aniversario de la fundación del periódico La Voz de Michoacán.