La Osidem y Yahir juntos en el escenario del Teatro Ocampo

Morelia, Michoacán, a 27 de mayo de 2017.- Como parte de la Primera Temporada de Conciertos de 2017, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), se presentó en concierto en el Teatro Ocampo al lado del clarinetista moreliano Yahir Morales.
 

El programa musical estuvo integrado por piezas como: Obertura a la ópera “La italiana en Argel” de Gioacchino Rossini 7’; Concierto para clarinete N° 2 en Mi bemol mayor, op.74 de Carl María von Weber 19’, Sinfonía N° 2 en Re Mayor, op. 73 de Johannes Brahms, y la participación de Yahir Morales en el clarinete.

 

Ante un Teatro Ocampo ávido de la música que muestra la Osidem, también conocieron y escucharon el talento de Julio Yahir Morales Hernández, joven nacido en Morelia que inició sus estudios en el Conservatorio de las Rosas en el año 2007 en la especialidad de clarinete bajo la tutela del maestro Alfredo Valdes-Brito Hoyos.

 

Él ha tomado clases magistrales de clarinete con Manfred Preis en la primera edición del festival SONORO. Fue seleccionado para participar en la Academia Cervantina, espacio que se desarrolla dentro del festival internacional Cervantino, en la misma tomó clases magistrales con la clarinetista Nina Jansen-Deinzer. Tuvo una importante participación en el fin de la academia tocando obras del repertorio Moderno para orquesta.

 

Ha brindado conciertos como solista en diversos lugares del estado de Michoacán, fue miembro del ensamble de alientos fundado por alumnos del Conservatorio de las Rosas, también ha estrenado obras de compositores de diversos países, ha tocado música de cámara con un sinfín de ensambles, así mismo ha tocado como clarinetista principal en la orquesta de cámara del Conservatorio de las Rosas, en la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, y otras orquestas formadas para diferentes festivales internacionales de México, como el Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” y el Concurso Internacional de Cello Carlos Prieto.

 

En noviembre del año 2015 terminó su carrera en música bajo la tutela del clarinetista Alfredo Valdes-Brito Hoyos.