“La Serpiente” en su 16 aniversario es reconocida por la Secum 

En el marco del XIX Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán, la dependencia estatal develó una placa para homenajear a los integrantes de la compañía.

Morelia, Michoacán, a 26 de mayo de 2017.- Las actividades del XIX Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán (FIDCM) continúan en pleno auge, y llegó el momento de reconocer el trabajo de 16 años de la compañía de danza contemporánea “La Serpiente”.

Motivo por el cual, al término de la ejecución de sus distintos números en el escenario del Teatro Ocampo, espacio al que acudió un importante número de personas a ver el trabajo de los artistas que conforman la compañía, se realizó la develación de la placa conmemorativa a la que asistieron la directora de Promoción y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Adriana Cerda Herrera, en representación de la titular de dicha dependencia, Silvia Figueroa Zamudio; así como Gabriela Anguiano Zamudio, representante de la Red de Centros Culturales de Morelia, y Pedro Chávez Sánchez, consejero mayor de Cherán.

“Bienvenidos al décimo noveno Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán, es un honor estar con ustedes en representación de la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, para celebrar este reconocimiento por sus 16 años de trayectoria artística”.

Cerda Herrera hizo además, un recuento de parte del camino profesional que ha transitado el Proyecto Serpiente, al que pertenece la compañía. “Desde su fundación en 2001 ha ido consolidando un estilo propio de decir y sentir el mundo, el trabajo creativo ha constituido otra manera de acercarse al conocimiento y a su vez, compartirlo. Es una agrupación de gran trayectoria que forma parte de los referentes de la danza contemporánea en Michoacán, así como precursor de intercambios culturales con otros países, la compañía ‘La Serpiente’, busca consolidar en el país, el trabajo escénico que realiza desde tierras michoacanas”.

La compañía de danza, se recordó, organiza la Red Serpiente, festival internacional de danza contemporánea con sede en Morelia que se ha colocado como uno de los más importantes en el país, a raíz de crear público y acrecentarlo en esa vertiente artística. De igual forma, el proyecto realiza aproximadamente 150 presentaciones anuales.

De igual forma, los asistentes pudieron conocer no solo los movimientos de los integrantes, sino que su voz y parte de su camino y la pasión que los llevó a adentrarse al mundo de la danza, esto a través de un video donde se escuchó y vio el testimonio de los co directores, Laura Martínez Ayala y Abdiel Villaseñor, y de los demás integrantes.

Las actividades continúan este fin de semana, este sábado 27 se realiza el taller “Iniciación y apreciación de la danza contemporánea” a cargo de Danzllet Morelia, en el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, de 11:00 a 14:00 horas. Cabe mencionar que el video danza “Agite y sirva”, que se tenía planeado para este mismo día a las 17:00 horas en la Plaza Benito Juárez de la capital del estado, será una de las actividades tomadas como extensiones, por lo que el día se cambió para el miércoles 31 a la misma hora y en el mismo lugar.

Mientras que para el domingo 28, se repetirá el taller taller “Iniciación y apreciación de la danza contemporánea” a cargo de Danzllet Morelia, en el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, de 11:00 a 14:00 horas. Y de manera previa, a las 10:00 horas, en el Centro Cultural Clavijero, se efectuará la máster class “Técnica Martha Graham”, a cargo de la maestra Alessandra Prosperi de Italia, y finalmente la clausura se realizará a las 19:00 horas en el Teatro Ocampo con la presentación de “El Espejista”.