¿Que es y cómo funciona el contrato de exclusividad de Televisa?

Por: Mario Orduña | 1Fila

Ciudad de México, a 21 de julio de 2017.- En los últimos dos años Televisa decidió ir recortando sus contratos de exclusividad que ofrecía desde los años 70's a los artistas con mayor valor y prestigio para el público; el contrato consistía en darles una mensualidad a cambio de que trabajarán exclusivamente con la empresa y estuvieran disponibles para cuando fueran solicitados sin pretexto alguno, cabe recalcar que está mensualidad era independiente a su pago por programa o telenovela que estuvieran realizando.

La mensualidad que recibían los artistas les daba una seguridad económica pero también muchas obligaciones como estar disponibles para telenovelas, programas, Teletón, Las Uvas, Fiesta Mexicana, Especial de Navidad, concursos o shows sin poderse negar a participar.

El pago mensual por la exclusividad variaba entre los actores, todo dependía de su popularidad, talento, edad, carrera e impacto en el extranjero, era obvio que las cifras no eran las mismas para un actor protagónico que para uno de soporte, productor, escritor, conductor o comediante.

Los números nunca se han hecho públicos pero en el caso de Thalia, Ernesto Laguardia, Fernando Colunga, Maite Perroni, Aracely Arámbula, Angelique Boyer y otros artistas de renombre se ha comprobado que recibían su pago en dólares y equivalía a más de 700 mil pesos mensuales cuando otros de menor categoría les llegaba su cheque de 5 mil a 15 mil pesos mensuales.

Los contratos de exclusividad también iban bajando con el tiempo, normalmente eran de 2 a 3 años pero el primer caso de seis meses se dio con los Mascabrothers cuando les renovaron su contrato por este corto tiempo hasta que los ejecutivos decidieran si aún podrían aportar algo más o decidían devolverles su libertad.

Dentro de estos jugosos contratos también existían las letras en pequeño y se llamaban "vetos", situación que solo le aplicaba a los artistas desleales a la televisora y decidían aparecer con otras marcas o en otras televisoras, los más sonados fueron los de Adela Noriega, Eduardo Yáñez y Lucia Méndez quienes en los 90's aceptaron protagónicos con la televisora americana de Telemundo. Con los años todos ellos decidieron regresar con la televisora que los vio nacer años después pero ya no con los mismos privilegios.

Hoy las reglas son otras en la empresa y es que su crisis financiaría los ha llevado a reducir gastos al máximo, tal es el caso de grandes artistas que no les han renovado y otros que han sido corridos o algunos que han llegado de otras televisoras como TV Azteca y se conforman con 500 pesos por llamado.