SeCultura se une al Día Internacional de la Felicidad declarado por la ONU

Morelia.- El Día Internacional de la Felicidad declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue celebrado por la sociedad moreliana en pleno Centro Histórico dentro de las interacciones que cada domingo de 11:00 de la mañana a 2:00 de la tarde realiza la Secretaría de Cultura de Morelia en la Plaza de Armas.

Los transeúntes encontraron el muro de la felicidad durante su paso, y en el dejaron algunos mensajes para las personas que les apoyan a contar con este sentimiento, además disfrutaron del ajedrez gigante y las clases personalizadas de ajedrez completamente gratuitas.

“Este muro de la felicidad en Morelia se suma a los que se han realizado en 30 ciudades como Guadalajara, Querétaro, Ciudad de México, Saltillo, Monterrey, entre otras. Dentro de las actividades que realizamos en la Secretaría de Cultura Municipal cada domingo pensadas para las familias, en esta ocasión fue interesante sumar esta acción que fue de gran agrado para las personas, pues se acercaron desde niños hasta adultos”, comentó el director de Cultura Emblemática de SeCultura, César Cortés Pérez.

El funcionario municipal recordó que estas interacciones se suman al proyecto de Morelia como un gran escenario, el cual busca que las personas se apropien de los espacios públicos mediante el arte y la cultura.

Patricia Lombilla, perteneciente al movimiento Live Happy, se dijo una promotora de la filosofía de la ONU en Michoacán desde hace 3 años y medio, “y en esta ocasión con apoyo de la SeCultura invitamos a la sociedad a que en dicho muro nos pusieran qué les hace felices, y les explicamos el por qué de esta fecha. La afluencia de personas fue maravillosa y adecuada para nosotras. Los mensajes los guardamos y luego los publicamos en nuestras redes sociales llamada Live Happy Español”.  

Rose Parente, quien también es parte de dicho movimiento internacional, informó la meta en México para este 2019 es que existan 300 muros, y mil muros en todo el mundo.

 

¿Qué es el Día de la Internacional de la Felicidad?

Cabe recordar que el Día Internacional de la Felicidad fue instaurado en 2013 por la Organización de las Naciones Unidas, escogiendo el 20 de marzo como el día “para ser feliz, naturalmente”. La fecha va conjuntamente relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU lanzó en 2015 y los cuales buscan acabar con la pobreza y la desigualdad así como procurar la protección del planeta.

Según datos proporcionados en un informe de la ONU que midió el estado de la felicidad en 156 países, México se encuentra en el lugar 23. En dicho estudio se analizaron aspectos como: ingresos, esperanza de vida, soporte social, libertad, confianza y generosidad.