Secum presenta el Primer Festival de Música Tradicional Michoacana 

*Este 26 y 27 de mayo, las artes salen a la calle, y la sede del evento será la Plaza Melchor Ocampo, de Morelia.
 

Morelia, Michoacán, a 24 de mayo de 2017.- El próximo 26 y 27 de mayo en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia, más de 80 artistas provenientes de diversas regiones de la entidad participarán en el Primer Festival de Música Tradicional Michoacana, organizado por la Secretaría de Cultura estatal con apoyo de su similar a nivel federal, y el Ayuntamiento de Morelia, con el fin de brindar a los músicos de la entidad la posibilidad de conservar y difundir su arte.

 

En rueda de prensa Adriana Cerda Herrera, directora de Promoción y Fomento de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), indicó que de esta manera se brinda a los músicos michoacanos la oportunidad de mostrar su talento, así como promover la expresión artística tradicional del estado y lograr la interacción con el público a través de la música y el baile.

 

La Directora de Promoción y Fomento, que estuvo en representación de Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secum, dijo que los grupos participantes que se presentarán el primer día a partir de las 16:00 horas son Bola Suriana, formado en 1989 en Morelia; Los Caporales de Santa Ana Amatlán, excelentes intérpretes y conservadores de la música planeca; el grupo Erandi fundado en Paracho hace más de 50 años por Juan Bautista Silva con el objetivo de conservar la música purépecha; y la Orquesta de San Juan Nuevo, acompañados de los Cúrpites. Dicha orquesta forma parte del Programa Fomento y Desarrollo Musical de la Secretaría de Cultura, a partir del año 2012.

 

El sábado 27 de mayo se presentarán 14 menores, integrantes del Taller de Formación para Niños y Jóvenes (región Cuenca del Tepacaltapec) perteneciente al Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente, encaminado a ejecutar proyectos que fortalezcan la preservación de la música tradicional.

 

También actuará el Conjunto de Arpa Grande El Lindero, con 7 años de trayectoria, cuyos integrantes son originarios de La Huacana, municipio perteneciente a Tierra Caliente.

 

Otra agrupación invitada es la Orquesta Tradicional Tata Vasco, de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, que cuenta con tres grabaciones de música y danza tradicional y está conformada por 14 integrantes.

 

Para finalizar, se contará con la actuación del grupo Pindekuecha, poseedora de 17 años de trayectoria en la difusión de la música tradicional purépecha.

 

Por su parte Abraham Islas, responsable del Departamento de Música de la Secretaría de Cultura de Michoacán indicó que para la realización del Festival se cuenta con un presupuesto aproximado de 207 mil pesos; recurso aportado por la Secretaría de Cultura Federal a través del Programa de Apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo Musical.  

 

Arturo Martínez Puc, coordinador artístico del festival, expresó su emoción ante la realización de este primer festival en espacios que también han sido ocupados por importantes eventos como son los festivales de Música de Morelia “Miguel Bernal”, o el de Jazz.

 

Opinó Martínez Puc que uno de los antecedentes de este festival es la K´uinchekua. Agregó que los grupos participantes gozan de amplio reconocimiento en sus géneros y regiones, y en la mayoría son músicos formados por la misma tradición musical, como la Orquesta Tata Vasco, que cuenta con tres generaciones, además de que se fortalece la educación y formación musical académica, con el fin de dar a conocer y valorar la música tradicional.

 

Cabe señalar que el acceso al Primer Festival de Música Tradicional Michoacana será gratuito.