William Harvey y la OSIDEM interpretan música de Miguel Bernal Jiménez en el FMM

Morelia, Mich., a 18 de Noviembre del 2017.- El Teatro Ocampo es uno de los recintos más icónicos de la capital michoacana y es también lugar sede para la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM), donde se presentó un concierto sinfónico junto al violinista y compositor estadounidense William Harvey.

Es en el marco del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) que Harvey estuvo como invitado para interpretar, junto a la OSIDEM, un programa conformado por obras de los compositores Miguel Bernal Jiménez, Héctor Infanzón, Leonardo Coral y Eduardo Angulo. Las piezas ejecutadas fueron Alborada, Concierto para violín y orquesta, Efemérides surrealistas y la Suite Hoofers.

Raymundo González, director adjunto de la OSIDEM, externó que este programa resultó muy significativo “debido a que incluyó a puros compositores mexicanos, son obras muy hermosas y la inclusión del maestro William Harvey es de lo mejor que podemos tener en el Festival”.

Fue así que la OSIDEM hizo mancuerna con un destacado y generoso intérprete, pues William Harvey ha llevado la música a varios rincones del mundo, al actuar como solista con orquestas de Filipinas, Argentina, México y Estados Unidos; al desempeñarse por cuatro años como profesor de violín en el Instituto Nacional de Música de Afganistán y al haber dirigido orquestas juveniles en Argentina, Qatar, México, Túnez, Filipinas, Zimbabwe y los Estados Unidos.

William Harvey ya ha estado en tierras michoacanas con proyectos de gestión socio-cultural, a través de su organización no gubernamental “Cultures in Harmony” (CiH), con la cual promueve el entendimiento entre personas a través de la música.

Esta organización ha realizado 40 proyectos en más de 16 países, incluido México, donde ha trabajado con el Programa de Orquestas y Coros Juveniles de la Ciudad de México, mientras que en 2007 estuvo en Michoacán para colaborar con el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL).

Gracias a esta labor, la CiH fue nombrada en 2010 como “Mejor Práctica en Intercambio Cultural Internacional” por el US Center for Citizen Diplomacy.

Ahora, William Harvey regresó a nuestro país para compartir y disfrutar junto al público mexicano, pues como él mismo expresó, la música es el lenguaje universal.