“Y tu mamá también” se volvió a proyectar en el FICM después de 16 años

Morelia, Michoacan, a 23 de octubre del 2017.- La película “Y tu mamá también” de Alfonso Cuarón fue proyectada como función de gala en el 15º Festival Internacional de Cine de Morelia, con la presencia de Alejandro Ramírez, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Daniela Michel, así como del realizador Carlos Cuarón, el actor Diego Luna y el cantante Marco Antonio Solís.

Previo a la función, fue develada la butaca con el nombre del actor Diego Luna, que agradeció el gesto del FICM, recordemos que cada año el festival le personaliza a cada actor la suya.

Hace 16 años desde la primera vez que estrenaron la película en cines, pero, como dicen, ha envejecido bien, como una historia que cierra un ciclo en el cine mexicano.

Recordemos que la historia gira a través de dos jóvenes mexicanos y una española, Y tu mamá también retrata a un México que va del caos de la ciudad —repleta de protestas y de clases sociales, un México tan aburrido, que la idea de salir de ella convierte una ida al supermercado en una fiesta—, hasta el México rural, de carreteras vacías, con cruces para muertos olvidados. Durante el viaje, que lleva a los personajes en busca de algo que parece que no existe —la amistad, el amor o aquella playa—, Julio y Tenoch se exploran en lo más íntimo, descubren los celos y algo que puede fortalecer su amistad o darla por vencida.

“Fue un alivio perder el Oscar a Mejor Guion (contra Pedro Almodóvar) porque se acababa todo. El festival de Venecia fue más chido, me dio un pedrigrí que no sé si merezca”, menciono Cuarón.

Mientras tanto Diego Luna contó que cuando la película salió “no dejaban verla a ningún chavo, aunque no conocía a nadie de quince años que no la hubiera visto. Carlos y Alfonso Cuarón son los verdaderos charolastras y creo que no han dejado de serlo”, relató Luna.

Por su parte Marco Antonio Solís narra que se propuso sacar un tema inédito para la cinta: “Hice mi aportación para la película y mi carrera tomó otro curso. A partir de entonces, con esa canción, mi carrera dio un giro internacional”, así lo mencionó el michoacano.